lunes, 27 de mayo de 2013

Máquina de Habitar (Baldosas)4

La última entrega de la fase 5 (y del curso en general) ha sido sobre lo que quedaba de construir de la máquina. Yo he cambiado un poco más la forma de las baldosas ya que estaba indagando sobre distintos diseños y he hecho un cambio más visible. Así la primera serie de doce consistía en corcho blanco con un interior de baldosas redondo pero esta vez descorchaba el interior para rellenar el espacio con las texturas convenientes. De este modo no hacía falta cubrir las texturas porque quedaban más pegadas y así se pueden tocar y recibir mejor el tacto de estas.




Y ya en la otra serie de 12 baldosas he seguido la misma técnica pero con goma gris que se utiliza de aislante sonoro en las construcciones de edificaciones:




martes, 21 de mayo de 2013

Maqueta: Máquina de Habitar"

Una buena forma de saber que estructura o que interpretación física y real está recobrando nuestra máquina de habitar es pasar el diseño a una maqueta de esta misma pero a una escala menor. En este caso yo he decidido que mi maqueta sobre "The Chess distributor of spaces" tengo una escala 1/10. A este tamaño se puede ver las pasarelas, con las baldosas fijas y las entradas a las distintas estancias con una zona común en la planta de arriba. La maqueta está hecha la mayoría de cartón pluma pintado con acrílicos o forrado y utilizo bisagras con tornillos para que las pasarelas puedan abrir compartimentos para que los distintos niveles funcionen. En total la maqueta dispone de unas 108 baldosas en forma de figuras de ajedrez y simulando las pasarelas, los movimientos se consigue que el distribuidor de espacios funcione:






 Y cómo no, para que la maqueta se entienda era necesario verla en comparación y en colocación en su territorio para que tenga sentido el funcionamiento al igual que el entorno de cada uno de sus lados con lo cual hice dos A3 completamente texturizados para una mayor comprensión en su integridad:



jueves, 16 de mayo de 2013

Máquina de habitar (Baldosas)3

Siguiendo con la serie de baldosas en este caso he utilizado en las texturas materiales de construcción y en las figuras los acrílicos que definen más los colores y las formas. Como base he utilizado madera de contrachapado y los enlaces esta vez sí que se ha podido llevar a cabo redondeados y con forma de puzzle.









martes, 7 de mayo de 2013

Máquina de Habitar (Baldosas)2

Siguiendo definiendo los tipos de baldosas que definirán mi Máquina de Habitar; en este caso he decidido por serie de texturas los diferentes tipos de pétalos de la flora de mi pueblo de Castalla (Alicante) y con los colores que las definen. La explicación de la estructura de los pétalos y la llamada "ciencia de los colores" definen y explican las sensaciones que cualquier persona puede experimentar al pasar por un tipo de baldosas diseñadas siguiendo estas características:





Después siguiendo esta serie se hacen las fichas de ajedrez, en este caso con menos técnica del sprai y añadiendo purpurinas y barnices que le dan un toque característico de las piezas a madera sin perder el color característico que le he querido dar a mi máquina. Y por otro lado ahora la base estará formada la foamboard (cartón pluma) de color genérico blanco: